sábado, 17 de abril de 2010

Santomera (Murcia)

Santomera es vida

Santomera_aerea

I. BREVE INTRODUCCION

Navegando por dooyoo he dado con una opinión sobre un pueblo de Murcia, mas concretamente, “Santomera”. He quedado alucinado, no entiendo como esta opinión ha podido pasar tanto tiempo en dooyoo. Una cosa es dar una opinión personal, y otra muy distinta es insultar y menospreciar a este gran pueblo. Para que os hagáis una ligera idea, dicho usuario titulo esta opinión así. “SANTOMERA LA GRAN MIERDA “.

Me gustaría hablaros realmente de lo que es Santomera, de la importancia de este pueblo para Murcia y de sus gentes. Creo que Santomera se merece tener una opinión en Dooyoo decente y que realmente cuente lo que es este pueblo.

II. DATOS DE INTERES PARA EL VISITANTE

Para empezar os diré que Santomera tiene Ayuntamiento propio. Este pueblo está ubicado a unos diez u once kilómetros de la Capital Murciana.

Cuenta con una población de unos 15.319 habitantes.

Y su extensión es de 42 Km*metro cuadrado. Digamos que tiene una gran extensión de terreno, de la cual más de la mitad es de agricultura y secano.

Creo que poner estos datos es muy importante, en principio para que os hagáis una ligera idea de lo que es este pueblo. Datos estos sacados de Wikipedia.

III. QUE TIENE DE ESPECIAL SANTOMERA

Este pueblo tiene muchas cosas y todas muy buenas. En principio, lo principal es su gente, muy servicial y acogedora, todo lo que contrario a lo que he leído en la pésima opinión que comenté anteriormente.

Pero sus fiestas son muy importantes. Las Fiestas de Moros y Cristianos, para mí son las mejores que se hacen en Murcia. De hecho están declaradas de Interés Turístico Regional. Recordar que son en Octubre.

La huerta de Santomera es otro punto importante de este municipio de Murcia. Dicen que los mejores limones salen de la huerta de Santomera, y yo digo que esto es cierto. El planeta tierra es muy grande, pues los mejores limones están aquí. En principio por su clima, como sabéis es un clima muy seco y caluroso, hacen especial este cultivo.

Cierto es que en Santomera hay mucho emigrante, al leer la opinión jjcr20 he quedado perplejo, habla de los moros con desprecio. Realmente estos emigrantes si salen de su país es para trabajar. Pues aquí se demuestra la importancia que tiene Santomera en Murcia, es un pueblo acogedor que recibe a estos emigrantes con los brazos abiertos, los integra y les da trabajo en la medida que se puede. Últimamente si es cierto que hay menos emigrantes, escasea más el trabajo y se tienen que ir.

Históricamente Santomera ha sido siempre muy importante para Murcia. Sus pedanías están limítrofes con la provincia de Alicante. Entrando desde Alicante “Orihuela”, dirección Murcia, lo primero que nos encontraremos es “El Siscar” una pedanía de Santomera, y como no un gran cartel que te da la bienvenida al Municipio de Santomera.

IV. UN POCO DE HISTORIA

Santomera ha tenido altos y bajos, y también ha sufrido grandes catástrofes, sobretodo medioambientales. Ha sufrido granes riadas, que por cierto han devastado el pueblo perdiendose numerosas vidas humanas. Sobre todo la riada de 1879, el pueblo quedó destrozado.

Está claro que su mejor defensa contra estas riadas fue la construcción del Pantano de Santomera, un pantano construido y finalizado a finales de 1965. Con este Pantano, el municipio de Santomera respiró, realmente era una obra muy necesaria. Os recomiendo que si alguna vez os acercáis por este municipio, paséis a visitar esta obra. Por cierto, también recomiendo ver “La casa del agua”. Os dejo la web…” http://www.casaagua.com/”.

Pues bien, a pesar de todos los desastres ocasionados por las numerosas riadas, Santomera siempre ha salido adelante, sobre todo con el trabajo y sacrificio de su gente.

V. RESUMIENDO

Si por casualidad habéis leído la opinión de jjcr20, veréis que mi opinión es totalmente diferente. No dudo que nuestro amigo y guía LightYagami tome las medidas oportunas para que dicha opinión desaparezca de los archivos de dooyoo. Sin duda alguna, estas opiniones no se merecen estar en dooyoo.

5 comentarios:

  1. SANTOMERA es un pueblo hospitalario, donde conviven perfectamente varias nacionalidades lo que da muestras de la gran riqueza que supone el intercambio cultural, todas estas gente ya santomeranos, vienen a trabajar en la rica huerta de murcia.

    ResponderEliminar
  2. SANTOMERA es una ciudad dormitorio de 20.000 habitantes ,del Area Metropolitana de Murcia capital de la que dista tan solo 10 km al centro, perfectamente comunicada por carretera, autovias, y avenidas, 2 lineas de transporte urbano diarias,y a la que pertencio hasta hace unos 30 años,es una ciudad joven,con gran desarrollo y futuro, donde residen gran numero de jovenes que desemplean su trabajo en la capital, el pueblo en si goza de todos los servicios, de parajes impresionantes, hay un gran alternativa de ocio, deportes, y naturaleza, sin obviar la impresionante gastronomia, y las fiestas de interes turistico, SANTOMERA ES CALIDAD DE VIDA A LAS AFUERAS DE LA 7ª CAPITAL DEL PAIS.

    ResponderEliminar
  3. no merece la pena perder tiempo en el comentario de este chico, el cual debe de tener algun problemas, santomera acapara el 80% de la produccion de limones del pais, tiene una huerta ricisa, tierra prospera, el pueblo en si, tiene un potencial y un futuro importantisimo, dista 10 km del centro de la capital , 6 km de lo que es la entrada a murcia (ctra. alicante) tiene cerca de 20.000 personas, goza de gente amable , un entorno paisajistico importante, pantano, rambla salada, una gastronomia riquisima, unas fiestas reconocidas en toda murcia, restan mejorar las comunicaciones con la capital, en fin estoy de acuerdo un lugar para vivir, al abrigo de la capital en la tranquilidad de un gran pueblo esta santomera. SANTOMERA CALIDAD DE VIDA

    ResponderEliminar
  4. santomera es una ciudad prospera, donde se vive muy bien, que ofrece todo, solo tienes que visitarla y descrubrirlo por uno mismo, restaurantes de calidad, gastronomia riquisima y variadisima, naturaleza la rica huerta, el pantano, las ramblas, las fiestas buenisimas de interes regional, ocio, deporte, servicios ,20.000 personas elijieron santomera a que esperas, a 10 km de murcia , autovia santomera,san javier ( costa) en proyecto santomera -yecla, y anillo circunvalacion de murcia

    ResponderEliminar
  5. es un pueblo importante, con gran futuro, y muy cerca de la capital de Murcia, con muchos servicios y una calidad de vida que no tiene precio, gastronomia, clima y naturaleza SANTOMERA CALIDAD DE VIDA

    ResponderEliminar