jueves, 22 de julio de 2010

Puente Viejo o de los Peligros

Este puente tiene mucha historia

Puente Viejo, Murcia

Este puente tiene mucha historia. Pero para empezar mi opinión os diré que fue construido en 1741, desde entonces ha llovido y ha sido testigo de muchos sucesos que más abajo os contaré.

Está claro que le llaman Puente Viejo porque fue el primero en construirse en la Capital Murciana. Este puente sobre el Rio Segura, comunica el centro de la ciudad con el famoso Barrio del Carmen.

Pero yo y todos los murcianos, conocemos también este puente como “El puente de los Peligros”. De hecho es llamado así, porque justo al cruzar este puente dirección Barrio del Carmen, a la derecha y en un altar, se sitúa la Virgen de los Peligros. Si os dais cuenta, en la imagen que acompaña esta opinión, se puede observar dicho altar con la virgen en su interior. En la actualidad ha sido rehabilitada, dándole aun más presencia a este altar y en concreto a la Virgen. Muchos son los turistas que se fotografían delante de este altar, justo encima del Puente de los Peligros.

Este puente ha sido testigo de muchos sucesos en la Capital Murciana, algunos buenos y otros no tan buenos. Mis recuerdos de este puente normalmente son buenos. Pero tengo uno principalmente que no es tan bueno, os cuento… Hace muchos años, una gran riada ocasionó que el Rio Segura soportara una gran crecida, yo pude ver sobre este puente como el agua cubría por completo los dos arcos del puente. La gente que observa esta gran riada estaba asombrada, y como no, temían por el puente y sobre todo porque no soportara esta crecida. Fue impresionante como el agua llegaba casi hasta el borde y tapando por completo los dos ojos del puente.

Pero la gente que se apostaba en los laterales de este puente, no sabían que esta obra fue construida de tal manera que sería imposible que una riada pudiera destruirla. De hecho, este puente ha soportado las mayores inundaciones que han acaecido en la Región de Murcia, y sobre todo la riada de 1879, que como os imagináis, yo no la viví, pero según los escritos, ha sido la mayor riada de la historia de Murcia.

Resumiendo, este puente es prácticamente indestructible al efecto riadas.

Os cuento algo más agradable. Todos habréis oído hablar del Entierro de la Sardina. Se trata de un gran desfile, en el cual los sardineros hacen las delicias del público, sobre todo, repartiendo juguetes. Al final de este desfile, es costumbre pegarle fuego al gran pez, La Sardina. Normalmente se suele hacer junto al Puente de los Peligros o Puente Viejo.

De hecho, si nos paramos sobre este puente y miramos al fondo del rio, veremos un gran Pez.

Para terminar os comento un detalle importante sobre este puente. El transito sobre él es solo en un sentido. Siempre dirección Barrio del Carmen. Si por casualidad queréis pasar del Barrio del Carmen, dirección Gran Vía, deberéis coger el Puente Nuevo, o conocido por todos como el Puente de Hierro. Éste fue el segundo construido en Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario