lunes, 20 de diciembre de 2010

Tortas de pascua murcianas

Tortas de pascua murcianas

tortas

Os voy a dejar una receta muy especial y que tal vez muchos de vosotros no conozcáis, aunque lo dudo.

Se trata de las Tortas de Pascua Murcianas. Como su propio nombre indica, este tipo de dulce se suele hacer por fechas Navideñas y principalmente por la zona Murciana.

Las tortas murcianas llevan casi todas los mismos ingredientes, pero cada uno le da su toque personal. Por poner un ejemplo, mis tortas no tienen que ser iguales que las de mi vecino, y viceversa, he aquí la gran variedad de tortas de pascua que existen en Murcia.

Yo os voy a poner mi receta particular, obviamente, para mi son las mejores. Sin duda alguna en Murcia no se hacen otras tortas mejores que las que se hacen en mi casa.

INGREDIENTES PARA DIEZ O DOCE KILOS DE TORTAS DE PASCUA

- Harina…5 kilos

- Almendra molida… 2,5 kilos

- Almendra entera… 500 gramos

- Azúcar… 2,5 kilos

- Zumo de naranja… 1 litro

- Aceite… ½ litro

- Levadura… 200 gramos

- Por supuesto, agua para hacer la masa

Como veis, estos son todos mis ingredientes. Está claro que cada uno tiene su truquillo para hacer estas tortas, mucha gente le suele echar anís, piñones o hasta incluso bicarbonato. Cada uno es un mundo, pero mis tortas solo llevan eso.

SU ELABORACIÓN

La forma de elaborar la masa es muy sencilla y todo el mundo lo hace igual. Primero echamos la harina y vamos añadiendo agua suficiente para ir amasando. Lo recomendable es echar el agua un poco caliente, no mucho, que este semi caliente.

Sin dejar de darle vueltas, vamos añadiendo el zumo de naranja, este también tiene que estar caliente.

Después echamos la almendra molida, el azúcar y el aceite, y a darle vueltas sin parar. Para esto necesitaremos tener un buen brazo. Os comento que se trata de hacer las tortas artesanalmente, nada de maquina, por lo tanto, nos toca amasar a mano.

He olvidado deciros que tenemos que echar también la levadura, sin este ingrediente la masa no se hace.

Una vez echa la masa, “tenemos que tener en cuenta que debe estar totalmente amasada, no debe tener gurullos de harina”, solo nos queda echarla en un barreño, lo suficientemente grande para que entre toda. Por supuesto, tenemos que taparla muy bien para que la fermentación sea lo mas homogénea posible, y se nos quede una masa muy esponjosa y tierna. Esto se consigue con un calor suave pero continuo. Normalmente en tres o cuatro horas debe de estar listo, todo esto depende de la levadura.

Yo tengo un truco para saber cuando nuestra masa ha fermentado lo suficiente. Se suele hacer una cruz por encima, cuando esta señal se pierda, esto quiere decir que nuestra masa esta lista para elaborar las tortas.

Una vez fermentada, ya podemos hace las tortas. Aquí cada uno tiene sus gustos, unos hace tortas grandes para acabar antes, otros las hacen más gordas, y otros mas finas. Pienso que una torta mediamente grande y no muy gorda, es la mejor solución. Normalmente yo suelo hacerlas mas bien finas, creo que su cocción es mejor y luego son mas sabrosas de comer, por lo tanto, ya sabemos, mucho rodillo y a elaborar tortas finas y medianamente grandes, que aunque luego estarán mas duras de comer, pero seguro que os gustarán más.

Es muy importante marcarlas, aquí cada uno tiene su toque personal, yo suelo hacerlo con las manos, todo artesanal. Unos pequeños toques por los bordes y unos pellizcos por el centro y alrededores y listo.

Una vez marcadas, que se lleva su tiempo, solo nos queda echarles un poco de azúcar por encima y por supuesto las almendras enteras que hemos dejado anteriormente si utilizar. Por supuesto, estas almendras nos servirán para adornar nuestras tortas de pascua.

Yo ni le hecho miel ni más historias, pienso que así se quedan genial. Si tuviera la opción de poneros una foto, no dudéis que os la pondría.

Solo nos queda meterlas al horno y darle su tiempo de cocción. Esta claro que mis tortas necesitarán algo menos de tiempo que otras, el echo de ser finas, hace que se hagan antes, por lo tanto, tendremos que estar pendientes. Normalmente suelen tardar unos 45 minutos, por supuesto, en un horno artesanal, de los antiguos.

Pues ya tenemos las tortas echas, solo nos queda sacarlas del horno y ponerlas a enfriar. Estas tortas son totalmente diferentes a muchas otras que se hacen, y por supuesto esta muy buenas. Pero tiene una característica muy especial, cuando tienen cuatro o cinco días, suelen estar más buenas, se ponen como el turrón, no se si me explico.

CONCLUSIÓN

Si queréis comer Tortas de Pascua “Murcianas”, ya sabéis, ir añadiendo ingredientes a vuestro gusto y pronto la tendréis echas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario